FAVORITO

BAUL DE LOS RETALES

Páginas

Image and video hosting by TinyPic
Mi foto
Soy madrileña, aunque ahora vivo en Málaga. Me encanta coser, hacer patchwork, manualidades.... soy muy detallista y procuro terminar todo lo que empiezo. Los retos me animan a continuar y soy muy amiga de mis amigas. Tengo tres hijos maravillosos y que se gozan también en todo lo que hacen.... ahora ya tengo dos nietos, mi Elián y desde el 4 de noviembre una preciosa princesita, mi Emma.
Image and video hosting by TinyPic
Con la tecnología de Blogger.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Sal FLORABUNDA

Ya tenemos aquí el primer bloque de nuestro Baltimore FLORABUNDA


Quiero indicaros que hay dos formas de hacer nuestro Sal: a puntada escondida a mano y también a máquina. Aprendí de las dos formas: a mano con Natalia, en Mis labores (Blog, mislaborespatchworkmálaga.blogspot.com) y a máquina con Ana, en Vacoser (Blog, sinperderpuntada.blogspot.com) El año pasado, con el Baltimore del Sal de Isi, empecé a mano, pero me animé y conseguí hacer la mayoría a máquina. Podéis escoger la forma que más os guste. Si tenéis alguna duda, aquí estoy para ayudaros.

MUY IMPORTANTE: Tenéis que aumentar el patrón a 30,50 x 30,50 cm. o 12 x 12 pulgadas y proseguir como os mostré en el anterior tutorial. Recortamos todas las piezas en cartulina.


El cuadro de tela base tiene que medir, como mínimo 33,50 x 33,50 cm. o 13,20 x 13,20 pulgadas, aproximadamente. RECORDAD que siempre encoje algo al coser las aplicaciones y tenemos que dejar margen para las costuras.

Escojemos las tela que vamos a usar y empezamos a cortar las piezas, colocando encima de la tela la pieza en cartulina, así veremos cómo va a quedar nuestro trabajo


Teniendo ya las piezas, calcaremos en la tela base nuestro bloque y empezaremos a forrar las piezas de la primera flor. Para facilitar nuestro trabajo iremos poco a poco. Empezaremos por el bies. Coseremos y pegaremos los cuatro.


En el centro hay dos círculos: uno grande y otro más pequeño encima. Os muestro cómo los he hecho, para no tener que cortar la tela base ya que son piezas pequeñas. FIJAROS BIEN, hay que hacer uno grande y uno pequeño para el centro del bloque, más doce pequeños para colocarlos encima de las flores (ver explicaciones más abajo).

Se recorta el círculo de cartulina, poniéndolo encima de la tela. Dejaremos un margen, no muy grande, y lo recortaremos. A continuación hilvanaremos alrededor y tiraremos del hilo para ajustarlo a la cartulina para que nos quede redondito. Echamos un poquito de TOQUE, más suave que el almidón, y planchamos hasta que quede seco. Ahora quitaremos el patrón de cartulina y ya está listo para coser .¡Facilito!



Seguimos con la flor. Comprobad en la foto que he hecho unas pequeñas marcas con el bolígrafo, sobresaliendo de los márgenes del patrón, para que sea más fácil la colocación de cada parte.

La flor consta de tres partes. Hay que sujetar muy bien, en su sitio la primera parte, con pequeños toques de pegamento y alfileres finitos, pues al ser muy alargada y curva, necesitamos fijarla bien. Como está abierta por abajo nos será muy fácil sacar la cartulina sin cortar la tela base. Levantaremos el borde y podremos sacarla fácilmente.

Seguiremos con la segunda pieza, la parte rosa. Hay que fijarse muy bien en las marcas que sobresalen del patrón. Ajustaremos bien la pieza y pondremos pegamento y alfileres, cosiéndola después.

Ya casi la tenemos, sólo nos queda la tercera pieza. Como está forrada completamente, la ajustaremos bien, dejando el bies por dejado. Cosemos y... flor terminada.

¡Que no hemos terminado...! repetiremos lo mismo hasta terminar las tres flores que completan este bloque, no olvidando colocar, pegar y coser las 4 hojas grandes en su sitio.

Finalmente haremos doce círculos, como el más pequeño del centro de nuestro bloque. Trataremos de hacerlos muy redonditos. (Ver explicaciones arriba) Daremos un toque de pegamento, e iremos colocándolos encima de las flores, según el modelo.

¡HEMOS TERMINADO NUESTRO PRIMER BLOQUE!!!!!!!!!


Imprime esta entrada

22 comentarios:

Kiss dijo...

Te ha quedado precioso!!! me encanta el color tan vivo de las flores.

Yo tendre que esperar aun para poder hacer algo parecido, seguire de momento con el aprendizaje pero me gusta las ideas que transmites.

Hugs&Kiss

Gra dijo...

El bloque es precioso y las indicaciones muy claras. ¡¡No veo las horas de empezar!!! Aun no ha llegado el patron a mi correo pero supongo que está en camino!! Gracias!!!
gmc.bernard@gmail.com

Jota dijo...

Yo mañana empiezo ya, que me temo que me voy a hacer un lío de tres pares de narices, pero mira, si no lo intento, nunca sabré si me sale o nó, si no mandas el patrón copiamos y pegamos no??? Besos y Feliz año nuevo.

Victoria dijo...

Socorroooooo... yo aun no elegí las telas.....

MAGELA MONTEQUIN dijo...

ya recibi el patron, muy bien explicado y las telas estan prontas, veamos si se hacerlo, pero para eso lo hago para aprender, gracias

María Elena dijo...

Hola Mari Carmen, lo acabo de ver, estoy muy animada, pero eso de hacerlo a máquina es nuevo para mí, te refieres a la puntada escondida a máquina, ¿dónde hay un tutorial?
Saludos y feliz año desde Chile.

alicomelibros dijo...

Hola, Mari Carmen,muy bonita la flor, y ya me llegaron los patrones. Pero nos habías prometido un tutorial del bies para los tallos.
Lo vas a poner?
Ya quiero empezar!

Belén dijo...

Hola Carmen, el tutorial esta genial!!
Todo muy bien explicado, y el bloque muy bonito.
Besos

pachinu dijo...

Hola es una maravilla y los colores me gustan mucho, pero aun no me han llegado los patrones, mi correo
pachinu@hotmail.com

besitos

ANGELICA BERTIN dijo...

GENIAL FELICITACIONES
me encanto tu tutorial creo que seré capaz de aprender
jiji besos y miles de gracias

concha dijo...

Me encanta la idea, estoy pensando poner el fondo blanco para que luzca mas, pero una pregunta¿es muy compplicado que pongas un tuto de como hacerlo a maquina? me encantaria intentarlo asi

muchas gracias
besos

concha

veronica ghernetti dijo...

Maravilloso el tutorial! me encanto lo de los circilos, porque a mi me quedan que parecen frambuesas todos chuecos!
Ahora me voy a revisar mi correo.
Muy pero muy feliz año!
Un beso grande!

laminera dijo...

¡Qué ilusión!. Esta tarde me pongo con ello. Muchas gracias.

Ma.Estela dijo...

Hola!Ya recibí el patrón muchas gracias! Muy claro el Tutorial, gracias.
Un beso!

alicia dijo...

muchas gracia mari carmen,el tutorial es super claro y despeja todas las dudas que te comenté por correo,los colores de tu flor son hermosos,yo también las quiero asi mis flores,bien alegres....hasta pronto!

Ana,Elena.... Elena, Ana dijo...

Te ha quedado precioso Mari Carmen.
Gracias por acordarte de mí.
Ana

Laura dijo...

Recibido el patrón, voy a elegir las telas !!!!

Muchas gracias !!

Adriana Maria dijo...

Hola, que proyecto mas hermoso! me hace mucha ilusion, nos podrias dar un tutorial para hacerlo a maquina? gracias

Gladys dijo...

Hola, Mari Carmen!!! DIVINO tu bloque! Me encantaron los colores! Y el tutorial muy claro! No veo la hora de que lleguen mis telas! Jajaja! Un abrazo! MIL BESOTES!!!

María José dijo...

Me gusta mucho... Lamento no poder seguirlo, porque aún voy muy atrasada con el de Isi, pero algún día a lo mejor...
No me olvido de lo del bolso.
Un beso
María José

Dreamlake (Laura) dijo...

Esta semana que viene que los niños ya irán al colegio , por fin podré buscar las telas y me pondré a hacerlo :)

María Cristina dijo...

Hola Mari Carmen!!!!
Si bien no me he apuntado al SAL porque no tengo material apropiado, seguiré cada una de tus explicaciones para algún día poder hacerlo, porque es precioso!!!!
Fantástico tutorial, felicitaciones!!
Un abrazo desde Tandil, Argentina

Plantilla creada por graficopsp y ForoRecetario basada en blogger.