FAVORITO

BAUL DE LOS RETALES

Páginas

Mi foto
Soy madrileña, aunque ahora vivo en Málaga. Me encanta coser, hacer patchwork, manualidades.... soy muy detallista y procuro terminar todo lo que empiezo. Los retos me animan a continuar y soy muy amiga de mis amigas. Tengo tres hijos maravillosos y que se gozan también en todo lo que hacen.... ahora ya tengo dos nietos, mi Elián y desde el 4 de noviembre una preciosa princesita, mi Emma.
Con la tecnología de Blogger.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Sal FLORABUNDA

Esta mañana he decidido que tenía que poneros ya un tutorial de cómo hacer una flor para el Baltimore, pues muchas de vosotras me habéis indicado que os interesaría ver su realización.
He preparado una flor sencilla, pero que contiene lo básico para despejar vuestras dudas.

1. Hacer dos fotocopias del patrón que queremos realizar. Uno para guiarnos, en papel y otro en cartulina para recortar.



(¡Quiero hacer una salvedad muy importante!!!!!! Como veis en la foto de arriba, las piezas están numeradas. Al colocarlas sobre la tela, tenemos que poner la parte que tiene el número, sobre el revés de la tela, o sea darle la vuelta, yo pongo de nuevo el número y una cruz en el revés de la cartulina para estar segura. Cuando coloquemos la hoja en su lugar veréis que el derecho de la tela queda arriba. Haced una prueba)

2. Teniendo ya recortadas las piezas en cartulina, vamos a empezar con la tela que tenemos preparada para nuestro bloque: Colocaremos el patrón encima de la tela y recortaremos, dejando un margen de 1/2 cm. o un poquito más.

Daremos unos cortes a todo el borde, pero especialmente en el centro de cada curva baja, haciendo una V, pero cuidando no llegar hasta la cartulina, como vemos en la foto siguiente.



Haremos lo mismo con la hoja.




3. Teniendo ya preparada la tela base que usaremos, calcaremos en ella el patrón que estamos usando:


4. Con el bloque en tela base a nuestro lado, vamos a ir forrando todas las partes que ya hemos recortado. Pondremos pegamento a la tela que hemos dado los cortes y empezaremos por la curva baja, ajustando mucho la tela a la cartulina, después iremos ajustando el resto para que nos quede muy redondito, es muy importante que no queden picos, usaremos nuestros dedos para tirar de la tela hacia el centro de la cartulina.

Nos tiene que quedar la tela muy ajustada a la flor que estamos haciendo.



5. Ahora la pondremos en la tela base, sobre el lugar señalado para ella.

Tenemos que seguir con la hoja, yo doblo los picos de la tela hacia dentro dando un poquito de pegamento, simplemente un toque, no hace falta más, así es más fácil hacer el pico.




Doy otro punto de pegamento en el centro y doblo la parte derecha, ajustando mucho la tela a la punta de la cartulina.


Después ajusto la parte izquierda, dejando el pico muy bien hecho. A continuación y de la misma forma, sigo con la otra punta, y el resto de la hoja.

Y aquí la hoja terminada.




Ya tenemos las dos piezas forradas sobre la tela base. Vamos viendo como queda nuestra linda flor.

6. Os quiero enseñar el bies. Yo uso dos clases. Os explico. Veis en la foto uno (verde oscuro), que
se compra en las tiendas de patchwork, hay de varios colores. Está preparado para su uso, tiene pegamento que al plancharlo queda en el lugar deseado. Otro bies, (verde claro). Es el que se hace normalmente. Usamos una tirita al bies, cosida a máquina, recortada justo a la costura y planchada poniendo la costura centrada, en la parte de abajo. Pondremos pegamento y la asentaremos con la plancha en su sitio .

7. Podéis usar el bies que os guste más. Es lo primero que coseremos en la tela base, con puntada escondida. Yo uso hilo invisible. Las puntadas tienen que ser pequeñitas y justo en el borde del bies.

Ahora colocaremos la flor poniendo pegamento en los bordes, dejando el bies debajo y por último, coseremos también la hoja en su sitio, todo con puntada invisible. Y ya tenemos nuestro pequeño bloque terminado, sólo nos queda una cosa.......




........... sacar la cartulina que nos ha servido de patrón para confeccionar cada parte de nuestro bloque. Hacemos unos cortes en la tela base y con mucho cuidado, con nuestra mano o un utensilio de punta redonda, vamos despegando el borde doblado, quedando la cartulina suelta.

Planchamos........ y a por otro, así de sencillo es hacer un Baltimore.




Un abrazo.

Sal FLORABUNDA

RECOPILANDO TELITAS

Estas son algunas de las telitas que he elegido para este sal. Cuando tengamos suficientes cuadritos hechos, iremos pensando en el color de las bandas. La tela de base yo la he elegido blanca, sin ningún adorno.



(En la segunda foto veréis que cada tela tiene seis colores de la misma gama, de tenue a fuerte. En total tengo 10 telas con 6 colores cada una..... son magníficas para tener muchos tonos a la vez)
El Sal consta de 12 bloques de 30,50 x 30,50 cm. ó 12 x 12 pulgadas. Podéis escoger la forma que os sea más fácil, yo lo voy a hacer en cm. Para completar este Sal hay un cuadrado central, el nº 13, que será el último. Hay que dejar un margen en la tela de 3 ó 4 cm, por lo tanto, cada bloque tiene que medir, como mínimo, 33,50 cm. Siempre tendremos tiempo de cortar lo sobrante, porque la aplicación encoje la tela y hay que dejar margenes de costura.


MATERIAL QUE NECESITAMOS

- Cartulina
- Bolígrafo de agua, (se borra al contacto con ella) de venta en las tiendas de patch, o bolígrafo Pilot - Frixión, se borra con la plancha. Podéis comprarlo en papelerías, es el que yo utilizo. Si os decidís por éste, debéis hacer pruebas en las telas, pues, sobre todo en las obscuras, a veces deja huella.
- Pegamento no permanente, especial para telas. Se vende en tiendas de patch, es el mejor, o pegamento de barra escolar.
- Hilo transparente de nylon, (con un carrete tenemos suficiente), o hilos de seda de los diferente colores de las telas que usemos para las aplicaciones.
- Bies. Lo usaremos para los tallos. Podemos comprarlo ya hecho en tiendas de labores, es el que se utiliza para hacer vidrieras, o también podemos hacer nuestro propio bies con el método que usemos habitualmente, teniendo el cuenta que sea estrecho, no más de 6 mm. Yo hago mi propio bies. Os pondré un tutorial.

Seguiremos en contacto. ¡Ya estoy preparando el primer bloque con los tutoriales!!!!!!
Plantilla creada por graficopsp y ForoRecetario basada en blogger.